Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2013 2 02 /04 /abril /2013 20:37

 

IMG_8777.JPGIMG_8789.JPG

Durante casi una semana, entre el 25 y el 31 de marzo de 2013 , la capital tunecina se ha convertido en sede del turismo revolucionario con debates, manifestaciones y conciertos del movimiento altermundista mundial hecho que ha supuesto una conjunción histórica entre la causa del altermundismo y la de los países del tercer mundo y con la que se ha ofrecido una bocanada de aire fresco y de dignidad a la grave situación de paro y desesperanza de Túnez.

La Asamblea de los Movimientos Sociales del Fórum Social Mundial ha emitido una declaración final en francés, castellano e inglés, en la que se denuncia, entre otras cosas, una "encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrogadas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto a los pueblos".

Recuerdan las ONGs del mundo que esas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas, como los movimientos del "somos el 99% " e "Indignados" en España.

Árabes, asiáticos,europeos y americanos se han comprometido a continuar el debate para establecer una fecha común de nuevas movilizaciones globales y acciones que se desarrollarán en una fecha aún sin concretar de este año.

La declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del  Foro Social Mundial 2013 (FSM) de Túnez ha reafirmado el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck,  desde  África del Norte hasta Medio Oriente, a este proceso  y el "gran reto" en la construcción de la civilización humana que para los movimientos sociales del mundo entero significa la descolonización de los pueblos oprimidos. 

Los pueblos de todo el mundo "sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos neoliberales) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista".

Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales tal y como se está produciendo  Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda  y en el Estado Español.

 Ha dado especial relevancia a los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales condenando las " prácticas extractivistas insostenibles para la vida que acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos quitando a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminando la biodiversidad"

.Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios ha sido otra de las frases repetidas en la reunión en donde se ha denunciado también "el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica ocupaciones militares por potencias imperialistas como en Haiti, Libia, Mali y Siria". "Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberania como es el caso de Palestina, Sahara Ocidental y Curdistán".

Delegados marroquíes en el FSM boicotearon e intentaron impedir la lectura de la parte del manifiesto de la Asamblea de Grupos Sociales dedicada al derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía en la que se menciona explícitamente a Palestina, el Sahara Occidental y el Curdistán.

Ante las amenazas verbales y físicas destinadas a las y los animadores de la asamblea se dio por acabada la lectura sin dar paso a las palabras del público.

El FSM de Túnez ha condenado "enérgicamente tal episodio" y ha recordado que no es la primera vez que este tipo de hechos sucede en el espacio del FSM realizados por personas que se identifican como integrantes de la sociedad civil, sea de Marruecos o de la diáspora marroquí en otros países de Europa quienes ya realizaron actos similares en el Foro Social Mediterráneo realizado en Catalunya en 2005 y en el Foro Social Mundial 2011 en Dakar donde,durante la Asamblea de Mujeres, impidieron las afirmaciones en defensa del derecho a la autodeterminación de las mujeres saharauis

Decenas de miles de altermundistas del mundo entero clausuraron el FSM con una marcha solidaria con el pueblo palestino en su lucha por la plena soberanía. El grito "Viva Palestina libre" ha sido coreado por voces en distintos idiomas  que han saludado también la valentía tunecina en ese encuentro ofrecido como puerta de entrada al espacio árabo-musulmán.

En el proceso de debates del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, patriarcado,  racismo y todo tipo de discriminación. 

El FSM arrancó con una Asamblea de Mujeres, gesto también importante al dar prioridad en Túnez a las reivindicaciones femeninas amenazadas en este país por un vacío de gobierno y desesperanza tras la revolución que implico la caída del regimen de Ben Ali y una manifestación por el centro de Túnez.

El FSM ha denunciado también el impedimento del gobierno argelino que impidió cruzar la frontera tunecina a dos autobuses con representantes de ONGs de ese país y abandonó a su suerte en ese paso fronterizo areglino-tunecino a las personas que viajaban en ellos para participar en el fórum y al que envió en cómodos aviones y transporte privado para movernse en el fórum a representantes con mensaje oficialista.

Compartir este post

Repost 0
Published by nuriaintoronto - en Enjoy life and write it
Comenta este artículo

Comentarios

carme 04/04/2013 11:09

parece mentira que los marroquies no entiendan lo de la autodeterminación de los pueblos como en el caso de los saharauis, me gustaria saber que piensan los integrantes de movimientos antisistema
de la autoderterminación del Sahara, a lo mejor nos llevamos una sospresa, lo mismo que en Cataluña con el movimiento izquierdista?

Presentación

  • : El blog de nuriaintoronto
  • El blog de nuriaintoronto
  • : Mi vida cotidiana en Toronto. Otoño 2011. My daily day life in Toronto. Fall 2011
  • Contacto

Enlaces